Microbiología enológica








La Microbiología enológica se dedica al estudio de los microorganismos relacionados con los procesos de elaboración de vinos y algunos de sus derivados. 
Microorganismos presentes:

-Levaduras: Son las responsables de los procesos de fermentación del mosto para convertirlo en vino. Hay varios tipos:
  • Levaduras de Fermentación Tipo A: Que fermentan el mosto hasta agotar los azúcares, entre las que encontramos a Saccharomyces cerevisae raza cerevisaey razabayanus. 
  • Levaduras de Fermentación Tipo B: son las responsables de la crianza biológica de los vinos del sur de España, como Saccharomyces beticus o Saccharomyces cheresiensis. 
  • Levaduras de Alteración: Cuya actividad provoca alteraciones o enfermedades en los vinos. Algunos ejemplos de este grupo de levaduras son Candida vini o Hansenula anomala, responsables de la formación de la llamada flor del vino y de producir ácido acético y acetato de etilo. 

- Bacterias Lácticas: son las responsables de conducir la fermentación maloláctica y por lo que se trata de microorganismos importantes para el proceso de elaboración. Ejemplo: Oenococcus oeni.
- Bacterias Acéticas: Salvo en el caso de la elaboración de vinagres, la presencia de este grupo de microorganismos supone un problema para los responsables del proceso de elaboración de vino. Ejemplo: Acetobacter aceti.
- Hongos Filamentosos: son responsables de enfermedades que afectan al cultivo de la viña, su presencia y efectos pueden pasar al mosto y afectar al proceso de elaboración. Ejemplo: Botryitis cinerea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bodega y su léxico

Análisis de la acidez del vino